lunes, 20 de septiembre de 2010

Un poco más de la cultura aragueña

El Estado Aragua es un territorio rico en cultura, artes, costumbres e historia, y que con el transcurrir de los años va aumentando su trayectoria; es por ello que con el devenir del tiempo se van creando instituciones con el fin de preservar objetos de valor histórico o significativo para que así de esta manera, puedan disfrutarlo las generaciones venideras.


Dicho estado cuenta con muchos museos, bibliotecas o sitios de interés cultural de varios temas distribuidos a lo largo y ancho del mismo, principalmente en la zona norte, específicamente en la ciudad de Maracay, la cual por ser la capital, hace posible que cuente con una gran atención por parte del estado con el fin de fomentar la misma.

Dentro de las edificaciones más importantes de la ciudad Jardín de Venezuela, se tiene el Complejo Cultural Santos Michelena, ubicado en la avenida 19 de Abril. Éste alberga a la Casa de la Cultura de Maracay, la Biblioteca Agustín Codazzi, Escuela de Arte Rafael Monasterios, Escuela de Música Federico Villegas y la Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Aragua (FOJI), además de ser el espacio donde se encuentra la Orquesta Sinfónica del Aragua (OSA). Y en una edificación aparte, pero que también fomra parte del Complejo, se encuentra la sede principal de las Bibliotecas Virtuales de Aragua.

Una de las instituciones que refleja la cultura del estado son los museos, el cual el estado Aragua cuenta con varios de gran importancia para la comunidad y para los visitantes; entre los más destacados se tienen los museos: Aeronáutico “Cnel. Luis Hernán Paredes”, de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, de Antropología, de Historia, de Armas CAVIM, todos estos en la ciudad de Maracay, el Museo Nacional de Suelos CENIAP, ubicado en el Limón, Museo de Historia y Artesanía de la Colonia Tovar, Museo de Arte e Historia de Cagua, Museo de Estación Biológica Rancho Grande y los Museos de la Caña de Azúcar o Ingenio de Bolívar y el Museo Histórico Militar o Casa Alta, ubicados entre la carretera que comunica a San Mateo y La Victoria.

Igualmente cuenta con un considerable número de bibliotecas y con diversas galerías, tales como: Galería de Arte Visual de Aragua y Galería Municipal de Arte de La Victoria. También cuenta con sitios de interés los cuales tienen una historia sumergida en los lugares, como por ejemplo la Casa del Ingenio de Bolívar en San Mateo, la Hacienda Santa Teresa Fundación Vollmeren El Consejo, la Casa Natal de la Madre María de San José en Choroní, entre otras.


Cuenta con numerosas esculturas en todo el territorio, destacándose las estatuas de las plazas, ya sean las referidas al Libertador Simón Bolívar y las de los participantes de la época independentista. Particularmente la ciudad de Maracay cuenta con el Toro de las Delicias, el Indio Maracay, la Madre María de San José, Los obeliscos de Tapatapa y San Jacinto, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario