lunes, 20 de septiembre de 2010

Sobre la fauna del Estado Aragua

En vista de la variedad de relieve, clima, vegetación y otros factores en general, se hace posible una gran diversidad de especies animales a lo largo del estado, dependiendo principalmente de las características de la zona, al presentarse ecosistemas de costa, montañas y sabana además de contar con numerosos ríos, lagunas y el Lago de Tacarigua o Valencia.

Entre los mamíferos que se encuentran en el territorio aragüeño están: la danta, perrito de agua, el puma, rata de agua, ardilla, achicamos, conejos, cunaguaro, báquiro, zorro guache, lapa, picure, murciélagos, pereza, oso melero, venado caramerudo, monos araguatos, capuchinos, Zarigüeyas (Rabipelados), y muchos otros.

Las aves que predominan son: garzas, guacharaca, lechuzas, pericos, colibrí, paraulatas, el paují copete de piedra, águila arpía, águila solitaria, alcarabán, gallito de laguna, pico de plata, carpinteros, pico de frasco esmeralda, gavilán tejé. Entre los reptiles están: caimán de la costa, babas, iguanas, tortugas y las serpientes venenosas como: mapanare, la tigra mariposa, la cascabel, la macagua, el macao guayacán, cazadora, coral, y las no venenosas la boa constrictor (tragavenado), reinita, viejita, verdigallo o verdegallo, entre otras. Los anfibios más comunes son: sapito rayado, la rana marsupial y un gran número de ranas arborícolas. Entre los animales marítimos se encuentran: camarones, mero, carite, pargo, jurel, catalana, cataco, bonito y los de agua dulce se tienen: el boconó, la guabina y el bagre, por mencionar algunos.

También existe un gran número de especies de insectos, en lo que cabe destacar la Colección de Insectos de Interés Agrícola del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) la cual posee una gran colección de insectos tanto de Venezuela como de otros países del mundo, posicionándola como una de las más importantes de América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario