lunes, 20 de septiembre de 2010

Palacio Municipal de Girardot

Es una de las edificaciones más importantes de la ciudad debido a su valor histórico y arquitectónico, además, por las actividades que allí se llevan a cabo, sirviendo actualmente como sede de la Alcaldía de Girardot. Fue construida en la década de los 70 bajo la responsabilidad de Fruto Vivas, con un diseño innovador en la entidad.


Está ubicada en la avenida Las Delicias, cerca de la Casanova Godoy, el edificio Corpoindustria (actual gobernación del estado) y del Palacio de Justicia. De igual forma, se encuentra cerca de varios centros comerciales y en medio de las urbanizaciones San Isidro y Base Aragua.

Las características principales de esta construcción es su forma cuadrada, el gran número de ventanas que posee y la estructura superior del edificio, destinadas para la colocación de jardines colgantes (actualmente en desuso). Tiene 6 pisos, una terraza y un sótano, además de la planta baja que alberga la Biblioteca Municipal Augusto Padrón y la Galería Municipal de Arte, conjuntamente con una oficina bancaria.


Su diseño exterior está basado en una obra limpia y con columnas irregulares que hacen de la estructura única en el estado. En el lado oeste, se encuentra un espacio abierto con unas escaleras en forma de caracol, rodeadas de tubos acompañadas de una obra de arte representando a Jesús de Nazaret, denominada Jesucristo Resucitado Fuente de Vida, Alegría y Paz.

En el lado norte de la edificación se encuentra un cuerpo de agua de gran tamaño, acompañado de fuentes vistosas, muchas plantas, escaleras de forma de caracol pero con un diseño cuadrado, dándole un toque diferente a la estructura. De igual forma, se encuentran asientos en donde las personas pueden disfrutar de una ambiente relajante, con el sonido de las fuentes y en medio de la ciudad.


La edificación se encuentra inmersa en medio de muchos jardines de gran belleza, con muchas plantas ornamentales, porroneras y árboles. Así mismo, esta edificación tiene la particularidad de poseer en sus áreas verdes diversas esculturas, entre ellas una pedestre de Simón Bolívar, un busto de Manuel Atanasio Girardot, un jaguar en bronce y el Gordo Suspendido, la cual es una de las esculturas más innovadoras en la ciudad, debido a que se encuentra colgando de un cable a varios metros del piso entre Residencias Vista Hermosa y el Palacio Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario