martes, 14 de septiembre de 2010

El clima y la vegetación van de la mano

La vegetación en el estado es muy variable y va en función de las condiciones climáticas, altitud y tipo de suelo de la zona en donde se encuentre, predominando los bosques, matorrales, herbazales, gramíneas, espinares, entre otros. Entre los que cabe mencionar están los samanes, el cual es el árbol emblemático del estado, Jobos, Cedro, Caoba, Ceiba, Palmas, Granadillos, Palmas, Helechos, Espinares entre otros. Existen varias zonas vegetales protegidas con el fin de mantener este tipo de recursos, siendo los más reconocidos: El Parque Agustín Codazzi y el Parque Nacional Henry Pittier el cual posee en su selva nublada tres estratos vegetales, siendo la flora más abundante del país, y se encuentran Chaparros, el árbol Niño y las orquídeas, predominantemente; en estas zonas se han registrado cerca de 1000 tipos de árboles 1500 variedades de plantas aproximadamente, cerca de 200 especies de orquídeas y más de 50 especies de bromeliáceas.

Además de esto, el estado Aragua se caracteriza por llevar a cabo diversas actividades agrícolas, entre los municipios que se resaltan están: Camatagua, José Ángel Lamas, Mariño, Ocumare de la Costa de Oro, San Casimiro, San Sebastián, Tovar, Urdaneta y Zamora. Entre los cultivos que se practican se encuentran: fresas, durazno, mango, tomates, caña de azúcar, papa, zanahoria, maíz, cambur, caraotas, cebolla, pimentón café y el cacao.

Es de gran importancia mencionar que el cacao venezolano es considerado como el mejor del mundo, en especial el producido en algunas poblaciones de las costas aragüeñas, el cual se comenzó su actividad en el siglo XVI, ocupando la base económica para el país conjuntamente con el café.

Con la llegada de la explotación petrolera en el siglo XX, ésta actividad agrícola se fue desplazando paulatinamente hasta llegar a lo que es hoy día, una actividad poco explotada e ignorada por parte de la población venezolana, desconociendo la gran calidad y potencialidad de la misma.

De igual forma, el café aragüeño también ocupó un papel fundamental en la agricultura de este rubro en la nación, en vista de su gran calidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional; hoy día también forma parte los de recursos económicos poco valorados y explotados en el país y en el estado Aragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario