martes, 14 de septiembre de 2010

Su ubicacion es privilegiada: Aragua

El Estado Aragua está ubicado al norte del centro de la República Bolivariana de Venezuela a los 09°23´06", 10°32´38" de latitud Norte y 66°32´50", 67°52´54" de longitud Oeste. Limitado por el norte con el Mar Caribe, por el sur con el Estado Guárico, por el este con los Estados Vargas, Miranda y Guárico y por el Oeste con el Estado Carabobo y Guárico. Sus puntos límites por el norte son desde Punta Cambiadores a la desembocadura del Río Maya; al este desde el Río Maya hasta el sitio Las Palomas; al sur, desde sitio Las Palomas hasta el lindero del Río Guárico; y al oeste desde el lindero del Río Guárico hasta Punta Cambiadores.

Debido a su distribución geográfica, goza de diversos beneficios tanto naturales como estratégicos al momento de trasladarse a cualquier otra ciudad del país, debido a que se encuentra casi equidistante a los extremos este y oeste de Venezuela.

Igualmente cuenta con diversas arterias viales de gran importancia para la zona, destacándose así la Autopista Regional del Centro o ARC y la vía que conduce a los llanos. Así mismo cuenta con varias carreteras de gran importancia para el estado como la carretera panamericana que conduce desde Maracay a Caracas pasando por San Mateo, La Victoria, El Consejo, Tejerías, entre otros, las carreteras que conducen a Valencia tanto por el norte del Lago de Tacarigua (vía Mariara) como la del sur (vía Magdaleno), así mismo cuenta con diversas vías al sur del Estado por los lados de San Sebastián de los Reyes, San Casimiro, Camatagua, entre otros.

El Estado Aragua cuenta con una superficie de 7014 Km², siendo un 0.75% aproximadamente del porcentaje del territorio Nacional, ubicándolo como el cuarto estado más pequeño del país. Posee 18 Municipios, a saber: Bolívar, Camatagua, Francisco Linares Alcántara, Girardot, José Ángel Lamas, José Félix Ribas, José Rafael Revenga, Libertador, Mario Briceño Iragorri, Ocumare de la Costa de Oro, San Casimiro, San Sebastián, Santiago Mariño, Santos Michelena, Sucre, Tovar, Urdaneta, Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario