martes, 14 de septiembre de 2010

Clima perfecto para la ciudad jardin

El Estado Aragua cuenta con un clima mixto, debido a que varía de acuerdo a las temporadas (invierno y verano) y a su relieve y el mismo se presenta de formas diversas en todo el territorio, pudiéndose observar al norte específicamente en el litoral un clima semiárido y cálido muy cerca de un clima de montaña como lo es el Parque Nacional Henry Pittier el cual es el primero decretado como tal colocándolo como el más antiguo de Venezuela con una extensión de 107.800 hectáreas, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras en el año de 1937, ocupando parte de los Municipios costa de Oro, Girardot, Mario Briceño Iragorry y Mariño, teniendo como características principales un relieve irregular, temperaturas frías que varían de acuerdo con la altitud, pluviosidad alta, vegetación y fauna abundante y un paisaje en general muy agradable.

Sus elevaciones más altas son el Pico Codazzi con 2.429 m.s.n.m. y el Pico Ceniza con más de 2000 m.s.n.m.. El mismo hace posible que las poblaciones adyacentes posean un clima fresco debido a las características que éste aporta.

Al sur de esta cordillera se encuentran los Valles de Aragua con un clima y suelos apropiados para la agricultura y la Cuenca del Lago de Valencia con un clima tropical seco. Seguidamente hacia el sur se encuentra la Serranía del Interior, siendo las elevaciones más altas el Pico Platillón con 1930 m.s.n.m., y el cerro Cataure con 1.665 m.s.n.m. aproximadamente.; la misma constituye una faja montañosa de la Cordillera de la Costa, se conforma por varios ejes montañosos, que a su vez forman numerosas filas prolongadas, de orientaciones diversas.

Finalmente al sur del estado se encuentran amplias extensiones de terreno y pocas pendientes, formando parte de los llanos centrales, también con un clima tropical seco. La temperatura media anual del estado varía entre los 25 y 27 grados centígrados, con un periodo de seis meses secos y seis meses húmedos.

Presenta varios ríos distribuidos por todo el estado, entre los más conocidos se tienen: Aragua, Guárico, Limón, Castaño,Güey, Tapatapa, Maracay, Tocorón, Turmero, Pao, Tuy, La Trilla, Cata, Cuyagua, Ocumare, Zuata entre otros. Además cuenta con parte del lago Los Tacariguas o lago de Valencia, las lagunas de Taiguaiguai y Zuata y los embalses de Tierra Blanca y Camatagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario