lunes, 12 de abril de 2010



En el corazón de Maracay

De vez en cuando se escucha un Olé y revive la Maestranza Cesar Giron

Existen plazas de toros inmensas, la de Maracay, es pequeña, comparada con otras, sin embargo da cabida a 7000 fanáticos taurinos, amantes de estas fiestas.

Se inauguró el 20 de enero de 1933, bajo el mandato del General Juan Vicente Gómez. Los hijos del General quisieron complacerlo e iniciaron la construcción de esta plaza, cuyo diseño estuvo en las manos del destacado Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quién se ha destacado con muchas obras, entre ellas La Ciudad Universitaria, patrimonio Universal de la Humanidad. El arquitecto Villanueva se inspiro en la plaza sevillana.

Al pasar los años, la plaza de toros de Maracay es rebautizada con el nombre de Cesar Giron, destacado torero nacido en Maracay, al ocurrir su muerte en 1971. Hay que destacar que Cesar Giron nace un 13 de junio de 1933, coincidiendo con el año de la inauguración de la plaza, que más adelante llevaría su nombre.

Por sus arenas desfilaron matadores de la talla del recordado Manolete y Dominguín, entre otros.

Para orgullo de los aragüeños, en el año 1944 fue declarada patrimonio municipal y en el año 1994, patrimonio histórico nacional.

La Plaza está rodeada de una amplia area, donde los visitantes caminan, descansan en bancos de hierro forjado y toman miles de fotos. En toda una esquina, destaca La Girondina, escultura del torero Cesar Giron en una de sus lides taurinas, enfrentando la imponente presencia de un toro.

Si quieres revivir cada recuerdo y disfrutar de las anécdotas, en un pequeño local de la Plaza, existe un negocio de artesanía y cafetería, donde se reúnen aficionados a relatar las historias que adornaron esa época dorada taurina. Acércate y llénate de orgullo de nuestra gran cultura, historia y gentilicio que caracteriza a Maracay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario