sábado, 24 de abril de 2010

Cerro El Empalado.

Esta colina debe su nombre al hecho de que allí, el conquistador español GARCI GONZÁLEZ DE SILVA empaló a varios indígenas meregotos, ya que ellos ofrecian fuerte resistencia al invasor, como medida de escarmiento y amedentración, a los indígenas que erán apresados se les torturaba y mataba siendo traspasados por el recto con varas que luego salian por cualquier parte del cuerpo. Fue así como se logró la reducción a la esclavitud de la tribu meregoto, quiénes fueron los primeros pobladores de Cagua.

Es la montaña más importante en la jurisdicción del municipio Sucre. La habitantes de Cagua le llaman El Empalao, popularmente. Esta situado al este de la ciudad y sirve de limite entre los municipios Ribas y parte de Bolívar, es decir La Victoria y San Mateo. Es una continuación de la coordillera de la costa aragueña la cual se extiende hasta Villa de Cura tomando así otros nombres en diferentes puntos como: Fila de Ribaceles, El Tejón, Topo Tamborom y Fila de La Cabaña en la Parroquia Bella Vista.

Subiendo hacia el Patio de las Brujas, se llega a la cúspide de esta cima y una vez que llegue encontrará trochas o caminos de tierra que le permitirán recorrer el cerro y a su vez obtendrá vistas panorámicas de diferentes puntos de la ciudad de Cagua. También los caminos le pueden conducir hacia Suata y San Mateo. En tiempos de la Colonia se le llamaba "Cerro El Calvario", allí los indígenas que se resistian a la esclavitud se refugiaban, pero el Conquistador organizaba cacerias utilizando perros entrenados y una vez que capturaban a los valientes guerreros meregotos eran torturados y finalmente EMPALADOS... como ya se los indiqué al inicio de esta publicación. Fue así como se le cambió el nombre de Calvario por Empalao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario