viernes, 5 de noviembre de 2010

Cementerio La Primavera de Maracay


Vale la pena recuperar este sitio.

En términos generales, nosotros no solemos ser muy afectos a los cementerios. Tal vez sea ésta la principal razón del alto estado de abandono en el que se encuentran la mayor parte de los cementerios del país.

El cementerio La Primavera es buen ejemplo de lo señalado. Se ubica en la calle Mariño de la ciudad de Maracay (capital del estado Aragua) y fue creado en 1915 para reemplazar el viejo cementerio de la calle Páez (desaparecido hacia la década de 1940).

Ya casi centenario, recorrerlo implica pasar sobre las tumbas que fueron ocupando las calles y veredas al verse rebasada su capacidad de carga. La maleza y los panteones medio desmantelados por el tiempo y el vandalismo contribuyen a esa imagen de deterioro.

La Primavera es un sitio feo. Pero rico en recuerdos y así lo vemos en sus esculturas y objetos ornamentales.

Y es que, como todos los cementerios, La Primavera es un valioso documento acerca de la historia de la ciudad, por lo menos la de casi todo el siglo XX. Allí se hallan, sobre todo, los restos de personajes de distinta condición social que a su modo aportaron su grano de arena para construir esa historia. Entre ellos, los milagrosos Jacinta Flores, Isabel Ortiz y Juan Gómez (estos dos últimos médicos y esposos); los Girón (miembros de una de las dinastías de toreros más importantes de América), y el general Juan Vicente Gómez, para unos tirano, para otros benemérito, quien yace junto a los suyos en el panteón familiar, obra de Antonio Malaussena (1919), el cual se alza imponente en un terreno aledaño: juntos pero no revueltos.

Este camposanto forma parte del Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural-IPC, y merece ser recuperado por la municipalidad. Su puesta en valor convocará sin duda a la numerosa población de deudos, desde hace tiempo espantados a causa de la desidia gubernamental y la inseguridad. Su tratamiento como museo a cielo abierto puede convertirlo en un singular atractivo para quienes por una u otra razón visitan la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario