martes, 12 de octubre de 2010

Casa del Santo o de Boves

Por uno de mis tantos recorridos quiero darles a conocer un sitio muy querido en Villa de Cura.

La Casa Del Santo O Casa de Boves como se conoce en Villa de Cura, está situada en la Avenida Bolívar.

Fue construida probablemente en la segunda mitad el siglo XVIII y de acuerdo a estudios de técnicos, su arquitectura guarda una gran semejanza constructiva y ornamental con la Casa de los Celis en Valencia, Estado Carabobo y es por eso que se estima haya sido levantada por la misma persona.

El nombre de Casa de Boves le viene de cuando el caudillo vivió allí por algún tiempo, recordemos que el participó en los combates de La Puerta y La Victoria y que a esta Casa de Villa de Cura se vino a curar de sus heridas y aquí dejó su firma estampada en la puerta del Salón donde hoy esta la Imagen de Jesús en el Sepulcro. Les comento que esta puerta fue trasladada al Ingenio de San Mateo donde aún se conserva.

Se cuenta que fue asiento del primer gobierno del creado Gran Estado Guzmán Blanco y que elevo a Villa de Cura al rango de Capital del mismo y ante el problema de que no existía una Casa buena para que funcionará el Poder Ejecutivo que presidió el General Francisco Tosta García y posteriormente Joaquín Crespo alquilaron a su dueño, Don Serapio Delgado esta Casona por cien pesos mensuales. Allí Permaneció el Poder Ejecutivo hasta que se levantó el Palacio Presidencial, frente a la Plaza Miranda en 1814, donde actualmente funciona El Consejo Municipal.

Al transcurrir el tiempo fue llevada allí la Imagen del Santo Sepulcro que según la tradición estaba destinada a México y confeccionada en España; en la traída se confundieron y la que pertenecía al país azteca la trajeron acá y la de Villa de Cura, la llevaron a México. Es tan perfecta la talla de esta imagen que aun se dice que se puede impartir una clase de anatomía sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario